Seleccionar página

Ravotril, Rize, Valium o Diazepam entre otros, uno más de todos los distintos compuestos farmacológicos de la familia de las benzodiazepinas, nombres bastantes comunes, que son usados y abusados más de lo que se quiere creer y admitir, es como un secreto a voces, “mi amiga me recomendó rize por que estaba con problemas para dormir, y es mágico!, te relaja y te baja un sueño tremendo que te hace dormir como un bebe” humm.. incluso a mi me dan ganas de consumir, pero no tengo problemas para dormir, tengo mis propios métodos y estoy al tanto de como funcionan estos fármacos, no es que este 100% en contra, pero me muevo dentro del mundo del cannabis y escucho constantemente como se crean prejuicios en torno a los que la consumen, normalmente cuando converso con gente que tiene esta opinión sus bases se fundamentan en el daño que produce, en que altera tus sentidos y dejas de ser funcional y andas “volado”, pero me lo dicen con una taza de café* en la mano, el bolso lleno de remedios “por si acaso”, y “a la noche nos vemos para tomarnos un copetito”.

Aclaremos algo, toda sustancia que entra a nuestro cuerpo produce un efecto, es decir, gatilla una liberación hormonal o genera un cambio en la actividad interna, por ejemplo el café (actualmente la droga psicoactiva más consumida en el mundo), actua sobre el procesamiento de las habilidades cognitivas de quien las consume, aumentan la alerta y concentración la cúal se potencia en estados de privación del sueño, claro si tengo mucho sueño el café se sentirá como una bomba de energía en mi, estos son los efectos psicotrópicos o psicoactivos de la cafeína, que actúan a nivel dopaminérgicos responsables del refuerzo y la adicción, además genera taquicardias, contracción de vasos sanguíneos, es un diurético por lo tanto afecta el nivel de hidratación del cuerpo, y su posible dosis letal es de 10g, una taza contiene 100mg de cafeína por lo tanto bastante difícil de alcanzar sólo a través de la bebida, pero si puede producir dependencia y abuso, normalizado con la frase “no funciono sin un café en la mañana”, este ejemplo es para entender como la normalización del abuso de substancias se da de forma transversal en la sociedad.

Que son las benzodiazepinas?

Son medicamentos psicotrópicos, es decir que actúan sobre el sistema nervioso central, tienen efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anti convulsivos, amnésicos y miorrelajantes, por lo que se usan para tratar la ansiedad, el insomnio y los estados afectivos.

En su uso clínico, las distintas variedades de benzodiazepinas producen efectos cualitativos muy similares entre ellas, existen diferencias importantes en cada compuesto, determinado por el tiempo que realiza su acción o su vida media, están los de ultra corta duración que sirven a modo SOS, produciendo un efecto rápido y corto en el tiempo, así como están los de larga acción que incluso tiene una semi vida de 24 horas.

Hacen mal?

Para entender esto primero tenemos que volver a repasar sus efectos y en que momentos se usan, normalmente las benzodiazepinas se usan para combatir el insomnio, crisis de pánico, ansiedad depresión; Un reportaje de Florencia Hidalgo Pérez para La Tercera, menciona que: “más de un millón de chilenos sufre ansiedad y 850mil tienen depresión según la OMS” cifras oficiales enviadas por el Minsal de acuerdo a la encuesta de salud 2009-2010.

Con respecto a la depresión, enfermedad crónica y recurrente, en el mismo articulo la Psiquiatra Anamaría Gazmuri, explica que los usuarios deben tener al menos 8 meses de bienestar antes de comenzar a descontinuar el uso de los fármacos. O sea, esto explica el uso prolongado de las benzodiazepinas.

Como ya dijimos las personas que atraviesan por periodos de ansiedad o depresión son las que más consumen tranquilizantes, que contienen un compuesto llamado “clotiazepam” (derivado de la familia de las benzodiazepinas), entre estos encontramos el Rize, que se conoce como un “clonazepam light” el cual a triplicado sus ventas en los últimos años. Entonces por que hacen tan mal?

El primer problema con las benzodiazepinas es que producen tolerancia; esto significa que después de un periodo de tiempo necesito aumentar la dosis para lograr el mismo efecto, lo que produce un aumento constante del fármaco.

El segundo problema es que crea dependencia, en el caso de los consumidores de estos medicamentos, normalmente inestables emocionalmente, se acostumbran al uso para poder tener una vida “normal”, entonces en vez de atacar la raíz del problema, se quedan con esta solución hipnótica, sedativa, ansiolítica y amnésica, para controlar sus síntomas y no la causa, sumado a la tolerancia, tenemos una dependencia y aumento constante de su dosis.

Por ultimo el tercer gran problema, es que existen receptores de benzodiazepinas en nuestro tronco encefálico, lugar en donde se regulan sistemas vitales de nuestro cuerpo como: el sistema respiratorio y ritmo cardíaco, lo que significa es que la sobredosis de benzodiazepinas puede ser mortal suprimiendo nuestros centros respiratorios y ritmos cardíacos, algo que no sucede con cannabis (incluso en casos en los que se registra hasta 3.000 veces la dosis prescrita por un error en el consumo sin consecuencias mortales, debido a que apenas existen receptores cannabinoides en el tronco encefálico, es más, aun no hay registros de muertes ocasionadas por el consumo de cannabis

Según un articulo de seguridad farmacológica de la FDA, entre el año 2004 y 2011 aumento de 18 a 31% las muertes por sobredosis de benzodiazepinas y opioides (normalmente mezclar con opioides y alcohol que son supresores del sistema nervioso central aumentan la causa de muertes)

Además existen estudios que hablan sobre el deterioro cognitivo presente en usuarios de benzodiazepinas y como dato extra en USA 7.058 personas murieron por sobre dosis de benzodiazepinas el año 2013.

Efectos adversos o secundarios de las Benzodiazepinas:

Es el remedio peor que la enfermedad?

Si tomamos en cuenta la posibilidad de tolerancia, dependencia, sobredosis mortal y normalización de estos medicamentos, hablar sobre los efectos secundarios que producen su consumo nos hacen dudar sobre su real utilidad terapéutica y no significa que no sean tratamientos exitosos para la gran mayoría de los pacientes, pero si hablan de su alto riesgo al consumirlos y caer en el abuso de ellos.

Sus efectos adversos son; somnolencia, vértigo, malestar estomacal, visión borrosa, dolor de cabeza, confusión, depresión, trastornos de la coordinación, trastornos del ritmo cardíaco, temblor, debilidad, amnesia retrograda, efecto resaca, pesadillas y dolor de pecho entre los más comunes. Por consecuencia acá esta la paradoja, consumir un medicamento para tratar la ansiedad y la depresión que como efecto secundario puede producir depresión, trastornos del sueño, confusión, etc. He aquí el ciclo vicioso del fármaco.

Cannabis al rescate!

No, el cannabis no reemplaza el uso de las benzodiazepinas, pero si ayuda a disminuir dosis de estos fármacos, ademas de tener un alto potencial como ansiolítico, sin el riesgo de muerte por sobredosis.

Esto ya debería ser suficiente para considerar su uso como medicamento de primera linea, el cannabis y las benzodiazepinas comparten varios efectos, pero, cuales son sus diferencias? Como ya se nombró anteriormente, a diferencia de las benzodiazepinas, el cannabis prácticamente no tiene receptores cannabinoides en el tronco encefálico, evitando así la posibilidad de que produzca un paro cardio respiratorio por sobre uso o mezcla con opioides y alcohol, según un estudio reciente en jóvenes de 14 a 18 años, se a demostrado que no hay diferencia a nivel cognitivo por el consumo de cannabis versus los no consumidores, en otro estudio, menciona que el cannabis tiene un efecto bifásico, que a nivel terapéutico, un menor consumo aumenta los efectos deseados y a un mayor consumo estos efectos disminuyen e incluso aumentan ciertos síntomas, esto ya que el cannabis se autorregula, por lo tanto, el uso medico del cannabis debería ser indicado siempre como “menos es más”, si bien también existe el riesgo de generar dependencia en el consumo del cannabis, al ser su dosis baja, es mas fácil controlar los protocolos de desensibilización que permiten resetear nuestros receptores, para ir bajando la dosis y lograr los mismos efectos.

Si bien el correcto uso de benzodiazepinas así como el de cannabis son seguros para tratar trastornos de ansiedad y depresión, el cannabis se muestra como una droga mucho más segura y con menos efectos adversos a largo plazo, incluso combinado con otras sustancias como opioides, los cuales también se a demostrado que, ayudan a disminuir la dosis, permitiendo al usuario controlar más sus síntomas con menos fármacos en su cuerpo.

Es necesario de todos modos seguir investigando sobre el uso del cannabis como primera linea de tratamiento en estos trastornos y sobre sus efectos a largo plazo.

 

Bibliografía

Daño neurologico por uso de BDZ:

Risacher SL, McDonald BC, Tallman EF, et al. Association Between Anticholinergic Medication Use and Cognition, Brain Metabolism, and Brain Atrophy in Cognitively Normal Older Adults. JAMA Neurol.2016;73(6):721–732. doi:10.1001/jamaneurol.2016.0580

Mortalidad por sobre dosis USA:

Marcus A. Bachhuber, MD, MSHP, Sean Hennessy, PharmD, PhD, Chinazo O. Cunningham, MD, MS, and Joanna L. Starrels, MD, MS Increasing Benzodiazepine Prescriptions and Overdose Mortality in the United States, 1996–2013 Am J Public Health. 2016;106:686– 688. doi:10.2105/AJPH.2016.303061

Interacción entre BDZ y Opioides y alcohol:

Hwang CS, Kang EM, Kornegay CJ, Staffa JA, Jones CM, McAninch JK. Trends in
the concomitant prescribing of opioides and benzodiazepines, 2002-2014. Am J Prev
Med 2016: 51:151-60.

Jones CM, McAninch JK. Emergency department visits and overdose deaths from
combined use of opioides and benzodiazepines. Am J Prev Med 2015: 49:493-501.

Dasgupta N, Funk MJ, Proescholdbell S, Hirsch A, Ribisl KM, Marshall S. Cohort
Study of the Impact of High-dose Opioid Analgesics on Overdose Mortality. Pain
Med 2016;17:85-98.

Park TW, Saitz R, Ganoczy D, Ilgen MA, Bohnert AS. Benzodiazepine prescribing
patterns and deaths from drug overdose among US veterans receiving opioid
analgesics: case-cohort study. BMJ 2015;350:h2698.

Jones CM, Mack KA, Paulozzi LJ. Pharmaceutical overdose deaths, United States,
2010. JAMA 2013;309:657-9.

Jones CM, Paulozzi LJ, Mack KA; Centers for Disease Control and Prevention
(CDC). Alcohol involvement in opioid pain reliever and benzodiazepine drug abuserelated emergency department visits and drug-related deaths – United States, 2010.
MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2014;63:881-5.

Miguel-Arias, D 1*; Pereiro Gómez, C 2; Bermejo Barrera, AM 3; López de Abajo Rodríguez, B 4; Vázquez Ventoso, C 1, Detección de benzodiacepinas en sujetos fallecidos por Reacción Aguda a Drogas en Galicia (1997-2011), Rev. Toxicol (2016) 33: 16- 19

Investigación sobre daño cognitivo de cannabis.

J. Cobb Scott, Adon F. G. Rosen, Tyler M. Moore, David R. Roalf, Theodore D.

Satterthwaite, Monica E. Calkins, Kosha Ruparel, Raquel E. Gur, Ruben C. Gur. Cannabis Use in Youth is Associated with Limited Alterations in Brain Structure, Department of Psychiatry, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania,

Philadelphia, PA, 19104, USA

Efecto Bifásico del Cannabis

Wallace M1, Schulteis G, Atkinson JH, Wolfson T, Lazzaretto D, Bentley H, Gouaux B, Abramson I.Dose-dependent effects of smoked cannabis on capsaicin-induced pain and hyperalgesia in healthy volunteers. Anesthesiology. 2007 Nov;107(5):785-96.

https://pousta.com/rize-clonazepam-light-1/

https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-rize+tablet+5+mg-chile-n05ba21-cl

https://www.latercera.com/noticia/mas-millon-chilenos-sufre-ansiedad-850-mil-tienen-depresion-segun-la-oms/

https://www.latercera.com/noticia/isp-alerta-riesgos-medicamentos-comentados-redes-sociales/

https://www.urgente24.com/231549-fresneda-es-mas-danino-el-clonazepam-que-la-marihuana

https://drogaeselrivotril.wordpress.com/

https://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM520648.pdf

http://www.paula.cl/reportajes-y-entrevistas/la-trampa-de-los-ansioliticos/

https://www.fundacion-canna.es/principales-efectos-secundarios-del-consumo-de-cannabis

Emergencias en adicciones y abuso de psicofármacos Clínica las Condes

http://www.clc.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2005/4%20oct/EmergenciasEnAdiccionesYAbusoDePsicofarmacos–3.pdf