Seleccionar página

El efecto bifásico del cannabis habla de la dosis ideal para tener un mayor efecto, consumiendo entre poco y medio se logran los máximos efectos, los que normalmente es una sensación agradable, es cuando mejor efecto terapéutico se expresa, por el contrario en un alto consumo hay una disminución del los efectos buscados medicinalmente, aún se desconocen las razones por los pocos estudios y muchos fitocannabinoides presentes en la planta, además el poco conocimientos sobre sus efectos en altas concentraciones.

En un estudio realizado en U. C. San Diego (1), en el cual se confirma el efecto de analgesia producido por el cannabis, los participantes con un bajo consumo de THC no refirieron cambio en la sensación de dolor, los participantes con dosis medias presentaron la mayor disminución del dolor y los que consumieron una alta concentración incluso experimentaron un aumento del dolor, en otro estudio (2) para tratar el dolor crónico en pacientes con cancer, se demostro que los participantes que consumieron la menor dosis presentaron la mayor reducción de dolor y los con mayor dosis experimentaron mayor dolor.

Una dosis promedio optima va entre 3 y 10 miligramos, este rango es el llamado comúnmente “microdosis”(3). Siempre la dosificación debe verse como una medida personal y se tiene que ir descubriendo de a poco, la valoración es importante y es por esto que el conocimiento y la educación es una base elemental en los tratamientos médicos con cannabis de hoy en día.

Los beneficios de una micro dosis permiten controlar los posibles efectos secundarios del consumo de cannabis, obtener un máximo mejor resultado y poder cuantificar el uso de tu medicina.

Por ejemplo si deseas vaporizar cannabis la forma adecuada de buscar tu dosis es realizar una vapeada y esperar de 15 a 20 minutos para ver si hay algún efecto, en el caso contrario se realiza una nueva vapeada y se vuelve a esperar, aunque se debe estar consciente de que se produce un efecto sumatorio al consumo, permite ir conociendo tu propia dosis, en el caso de que la aplicación se realice con tinturas o aceites la idea es probar de a 1 gota sublingual, e ir buscando la dosis ideal. Según el Dr Sulak basta con 2 días de abstinencia para resetear el sistema endocanabinoide lo cual también se ha visto en un estudio publicado en la Biological Psychiatry CNN Journal (5), esto permite conocer tu dosificación ideal y sacar el máximo provecho medicinal del cannabis con el menor consumo.

1. Wallace M. Dose-dependent effects of smoked cannabis on capsaicin-induced pain and hyperalgesia in healthy volunteers. Anesthesiology. 2007 Nov;107(5):785-96.

2. Portenoy RK. Nabiximols for opioid-treated cancer patients with poorly-controlled chronic pain: a randomized, placebo-controlled, graded-dose trial. J Pain. 2012 May;13(5):438-49. doi: 10.1016/j.jpain.2012.01.003. Epub 2012 Apr 5.

3. Leafly https://www.leafly.com/news/science-tech/cannabis-dosage-importance

4. https://healer.com/category/cannabis-basics/

5. Deepak C. Rapid Changes in Cannabinoid 1 Receptor Availability in Cannabis-Dependent Male Subjects After Abstinence From Cannabis 10.1016/j.bpsc.2015.09.008