Seleccionar página

Actualmente es de interés mundial el potencial terapéutico de la Cannabis Sativa y sus compuestos, y de cómo éstos, desde un punto de vista fisiológico y molecular, son capaces de mejorar la calidad de vida de las personas tratadas con ésta.

Está comprobado que dentro de nuestros sistemas fisiológicos existe el sistema endocannabinoide (ECS), que es un conjunto de receptores y ligandos endógenos que participan en una variedad de procesos homeostáticos.1,2. Existen dos receptores cannabinoides conocidos, CB1 y CB2.1,2 Actualmente se encuentran en estudio otros posibles receptores cannabinoides como el GPR-55 y el TRPV1 3-5. Los cannabinoides son moléculas capaces de activar estos receptores. Existen tanto cannabinoides endógenos (o Endocannabinoides, como la anandamida y 2-AG, que son sintetizados por nuestro propio organismo a partir de ácidos grasos), como fitocannabiniodes (cannabinoides exógenos que proviene de una planta, como el THC, CBD, CBG, entre muchos otros y que son capaces de unirse a los receptores cannabinoides y gatillar diferentes reacciones). La acción de los cannabinoides es mediada principalmente por activación de receptores acoplados a proteína G, el CB1 y el CB2.6 El CB1 es quizás uno de los receptores acoplados a proteína G más abundantes en el Sistema Nervioso Central. El CB2 es expresado en el esqueleto, Sistema inmune, placas arterioscleróticas, mucosa gastrointestinal, células inflamatorias, hígado, entre otros.7,8

A pesar de que hay evidencia del uso humano de cannabis que data del 4.000 A.C.,9 recién a mediados del siglo pasado comenzó a investigarse; y es hoy en día que está siendo estudiada más que nunca en nuestra historia. Probablemente, debido a que por muchos años estuvo prohibido su uso e investigación en el mundo, ya que por temas políticos y comerciales se le desconoció cualquier valor terapéutico durante décadas.

Existen múltiples investigaciones que evidencian y sugieren el potencial terapéutico de estas moléculas. Incluso la OMS, este año, reconoció el valor terapéutico de la cannabis y su seguridad para el consumo humano.10

En Chile, existe un proyecto de ley ad-portas de aprobarse por el Senado, que regula, despenaliza y legaliza el consumo de cannabis para fines médicos y terapéuticos. Es por esto que parece imperativo que nuestro país participe en la investigación científica seria de la Cannabis Sativa y sus componentes, y de cómo ésta podría afectar tanto positiva como negativamente al cuerpo humano, desde una visión fisiológica y farmacológica; y de esta forma estar en la vanguardia científica y médica, participando en la acumulación de evidencia a nivel mundial, al igual que países como Estados Unidos, Canadá, Israel, España, entre otros.

Referencias

  1. Piomelli D. The molecular logic of endocannabinoid signalling. Nat Rev Neurosci. 2003;4:873-84.

  2. Lambert DM, Fowler CJ. The endocannabinoid system: drug targets, lead compounds, and potential therapeutic applications. J Med Chem. 2005;48:5059-87.

  3. Lauckner JE, Jensen JB, Chen HY, Lu HC, Hille B, Mackie K. GPR55 is a cannabinoid receptor that increases intracellular calcium and inhibits M current. Proc Natl Acad Sci U S A. 2008;105:2699-704.

  4. Pertwee RG. GPR55: a new member of the cannabinoid receptor clan? Br J Pharmacol. 2007;152:984-6.

  5. De Petrocellis L, Bisogno T, Maccarrone M, Davis JB, Finazzi-Agro A, Di Marzo V. The activity of anandamide at vanilloid VR1 receptors requires facilitated transport across the cell membrane and is limited by intracellular metabolism. J Biol Chem. 2001;276:12856-63.

  6. Howlett AC. The cannabinoid receptors. Prostaglandins Other Lipid Mediat. 2002;68-69:619-31.

  7. Julien B, Grenard P, Teixeira-Clerc F, Van Nhieu JT, Li L, Karsak M, et al. Antifibrogenic role of the cannabinoid receptor CB2 in the liver. Gastroenterology. 2005;128: 742-55.

  8. Steffens S, Veillard NR, Arnaud C, Pelli G, Burger F, Staub C, et al. Low dose oral cannabinoid therapy reduces progression of atherosclerosis in mice. Nature. 2005;434: 782-6.

  9. Li, H. L. (1973). An archaeological and historical account of cannabis in China. Economic Botany28(4), 437-448.
  10. http://www.who.int/medicines/access/controlled-substances/ecdd_40_meeting/en/